Solución para el alto consumo

AutorReforma / Staff

Si tu recibo de luz sobrepasa los dos mil pesos bimestrales, invertir en paneles solares puede aliviar tu bolsillo.

La utilización de energía solar es idónea para los consumidores con tarifa doméstica de alto consumo (DAC), aseguran especialistas, ya que no reciben subsidios federales, además de que los productos fotovoltaicos redujeron su costo.

"En donde está el negocio es en las tarifas comerciales y en las tarifas domésticas de alto consumo. Aquí los usuarios encuentran un retorno de inversión entre 3 y 4 años, dado que la tecnología solar ha bajado exponencialmente el precio por watt", explica Arturo Duhart, cofundador y director de tecnología de Exel Solar.

Si bien su instalación tiene un costo aproximado de 80 mil pesos, de acuerdo con cifras de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), estos sistemas tienen una vida útil de 20 años.

Incluso podrían sobrevivir por hasta 35 años con una disminución mínima en su eficacia, señaló Diego Solis, profesor del Instituto de Investigaciones en Materiales de la UNAM.

El panorama es optimista, asegura Duhart, pues el País ya alcanzó la paridad de red; es decir, es más barato utilizar energía generada en el punto de consumo que comprarla a una compañía eléctrica.

Las pymes que optan por paneles fotovoltaicos, indica el ingeniero, podrían recuperar su inversión en sólo dos años si aplican el incentivo fiscal del artículo 34 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que establece que estos sistemas son 100 por ciento deducibles de impuestos su primer año.

"En 2008, cuando instalamos nuestro primer sistema fotovoltaico, nos costó cinco dólares cada watt en un panel de 195 watts. Hoy, el mismo tamaño de panel tiene capacidad de 295 watts y pagamos 45 centavos de dólar por cada uno", comparte.

En otras palabras, el precio por watt se redujo 91 por ciento.

Debido a esta disminución, en alrededor de cinco años la energía solar será la opción más económica para los consumidores, estima Solis.

La compra de material e instalación puede ser financiada por el Fideicomiso para el Ahorro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR