A soltar jóvenes

AutorFrancisco Esquivel

El penúltimo lugar del Apertura 2018 al menos no perdió su esencia.

La cantera atlista resurgió con la Regla 20/11, pues fue el equipo que más menores de 21 años alineó el torneo pasado.

El cuadro tapatío utilizó por 4 mil 503 minutos a menores y aunque no le fue bien en la justa, la justificación de su mala campaña la tendrá que hallar en otro lado que no sea la regla ya que el campeón del Apertura, el América, fue el segundo en el escalafón de los que más vuelo le dieron a sus juveniles.

Gracias a la constante participación en el torneo del volante de 18 años, Diego Lainez, quien sumó 571 minutos, las Águilas no tuvieron problema en superar la cifra obligada por la Liga MX de 765 de uno o más Jugadores Formados en México nacidos en el año 1997 o posterior.

Esa norma dejó sin cuidado a 10 equipos del certamen que juntaron el doble de los minutos requeridos con la participación de sus menores.

Para este Clausura 2019, el conteo aumentará a mil minutos, por lo que algunos clubes tendrán que redoblar esfuerzos si no quieren perder tres puntos en la Tabla de Posiciones y la Tabla de Cocientes, al final del torneo.

Y es que Tijuana, León, Tigres, Morelia y Veracruz se quedaron por debajo del millar de minutos en el Apertura 2018.

La norma del certamen fue clave para que jóvenes con talento tuvieran más minutos.

Pumas, por ejemplo, se desprendió de Josecarlos van Rankin y dejó como titular a Alan Mozo, quien aportó al conteo de los felinos.

Las Águilas contrataron a Jorge Sánchez, quien se unió a jóvenes que aportaban para cumplir con la cuota como Edson Álvarez y Carlos Vargas.

Una de las sorpresas fue Marcel Ruiz, de 18 años, quien brincó al primer equipo del Querétaro, con los que jugó las 17 fechas del certamen.

SE QUEMAN

Un vacío en la norma ayudó a que Morelia completara los minutos de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR