Están solos condóminos

AutorLiliana Navarro

Sin importar el nivel socioeconómico, las familias que adquieren una vivienda bajo la figura de régimen de condominio padecen un calvario.

Una vez adquirida la vivienda, los desarrolladores se liberan de cualquier responsabilidad que tenga que ver con mantenimiento, servicios básicos o desperfectos.

En tanto, los Ayuntamientos se escudan en la idea de que un régimen de condominio se gobierna y se mantiene sólo con lo que cada condómino aporte, pese a que pagan predial e impuestos al igual que el resto de la población.

Del 2007 al 2012, tan sólo el Ayuntamiento de Zapopan tiene registradas 769 desarrollos bajo el esquema de régimen de condominio, y de acuerdo con el director de Atención Ciudadana, Félix Galarza, se busca la manera de apoyar a aquellas personas que viven bajo este esquema, sobre todo si son casas de interés social, pero hay claros ejemplos de que esto sólo se queda en promesas.

Gloria Sánchez, habitante del condominio Lluvia de Oro en Ciudad Granja, Zapopan, relató que en el 2003 adquirió su vivienda con algunas promesas que nunca se cumplieron, como las áreas de recreación.

Además, ella y el resto de los condóminos han tenido que soportar los abusos de su vecino incómodo, quien es el desarrollador del complejo habitacional y construyó su casa en los límites del terreno.

El problema radica en que el estatuto del régimen de condominio no define correctamente los límites del complejo, lo que fue aprovechado por el desarrollador, quien tiene su casa dentro y usa los servicios sin aportar nada.

"Al cabo de cinco años vino lo peor, el constructor tenía su casa en la parte trasera y que esa casa no corresponde al condominio, nunca nos lo explicó y entra y sale por nuestro portón", explicó Sánchez Torres.

Los vecinos solicitaron al desarrollador que cerrara su entrada o que se incorporara al régimen y aportara para el mantenimiento, pero se negó, lo que derivó en litigio que sostienen contra éste.

En temas de seguridad, los policías sólo apoyan de la reja de ingreso al condominio hacia afuera, bajo el argumento de que no pueden entrar porque no se les considera como colonia.

Los desarrolladores que se manejan en este esquema venden la promesa de calidad de vida, privacidad, seguridad y exclusividad, pero poco explican sobre el régimen de condominio.

El representante legal de Sánchez Torres, Carlos Alberto Ramírez, consideró urgente que el Congreso local modifique el Código Civil para proteger a los ciudadanos. Tampoco hay un juzgado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR