Sólo lo ve el cielo

AutorMelissa Muñoz

Octavio Paz decía que la Ciudad de México es fusión de fuego y agua. Una idea que el fotógrafo Santiago Arau buscó plasmar en su más reciente libro y exposición: Patrimonio.

En 400 páginas hace una crónica fotográfica del Valle de México. Doscientas imágenes que muestran la riqueza cultural de esta parte del territorio mexicano, las cuales fueron tomadas entre 2015 y 2023, la mayoría con drones.

"(Por ejemplo), el cráter el Iztaccíhuatl (estuve) dos días. Un día subiendo, acampando, luchando contra el clima. Es parte central de la muestra, que son cosas que me costaron mucho trabajo lograr", explica.

El creador inauguraría ayer la muestra en el Museo Nacional de Arquitectura, en el Palacio de Bellas Artes. Sin embargo, una protesta sindical en el recinto se lo impidió.

Inquieto y un tanto preocupado por la cancelación, Arau cuenta en las jardineras del recinto cómo fue el proceso de este trabajo que, por ahora, resume 15 años de carrera, en los que siempre quiso hacer un libro sobre la CDMX. El objetivo era claro: una memoria impresa... y no un acervo digital para Instagram.

"Esta es una exhibición que muestra fotografías del patrimonio de la Cuenca de México. Es un proyecto distinto, porque es de mi terreno, mi territorio, que es el Valle de México.

"Van a encontrar un trabajo que, a diferencia de los otros, ha sido muy bien curado, que tiene una investigación (...) que viene acompañado con un nuevo libro", relata mientras observa hacia una de las entradas de Bellas Artes, como esperando que el paro laboral termine, lo que no ocurrió.

TODO SUMA

Para Arau, la Ciudad de México es inagotable.

"Por cada lugar (para fotografiar) es un día, es un momento. Hay que darle el respeto a cada fotografía", dice y reconoce que seguramente le faltaron muchos sitios por recorrer.

Hojear el libro dice lo contrario: los volcanes, lagos, ríos, canales, monumentos, esculturas, calles del Valle de México están ahí. Chapultepec, Tlatelolco, el Bordo de Xochiaca, el Estadio Azteca, la Torre Latinoamericana, Cuicuilco, Ecatepec, La Mexicana, la Sierra de Santa Catarina. Buena parte desde arriba, "desde el cielo", como dice el fotógrafo.

"La Fuente de Tláloc sólo se puede ver desde el aire. Hay mensajes en el suelo de marchas, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR