Sólo tiranos se aferran al poder, dice Óscar Arias

José Meléndez, corresponsalSAN JOSÉ, Costa Rica, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- Óscar Arias, ex mandatario de Costa Rica, decidió que no volverá a buscar la presidencia y anunció la noche de este lunes que renunció a ser candidato en los comicios de 2018, porque es importante abrir espacio a nuevas generaciones.

?Sólo los tiranos se aferran al poder?, dijo Arias en un mensaje por televisión. ?Los demócratas, y yo soy uno de ellos, entienden la importancia de hacerse a un lado. Creo que hay que darle espacio a los que vienen y ésta es la principal razón para no presentar mi nombre a una nueva candidatura presidencial?, señaló en su mensaje.

De 76 años, premiado en 1987 con el Nobel de la Paz por promover la pacificación de Centroamérica, Arias fue presidente de Costa Rica de 1986 a 1990 y de 2006 a 2010. Aunque aseguró que las encuestas lo colocan como favorito para ganar en 2018 y ejercer la presidencia una vez más, desistió de postularse.

?No estoy pensando en los próximos cuatro años. Estoy pensando en los próximos 40. Tengo suficientes fuerzas y suficientes ideas para servirles nuevamente. Pero también sé que no soy indispensable. Nadie lo es en una democracia?, expuso en su mensaje.

?Jóvenes de Costa Rica: ¡ocupen su lugar en la historia!?, pidió.

Arias integra el opositor Partido Liberación Nacional, de origen socialdemócrata y principal fuerza política costarricense en los últimos 65 años. La reelección presidencial es permitida en Costa Rica, pero sin ser consecutiva.

Su decisión contrasta con las tendencias políticas en otros países de la región como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, y, recientemente, Honduras, donde los mandatarios han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR