No sólo sindicato usa a Pemex de caja chica

AutorMiguel Pérez

El director de Petróleos Mexicanos, Raúl Muñoz Leos, utilizó fondos de la empresa para pagar dos intervenciones quirúrgicas de su esposa, de acuerdo con facturas y comprobantes médicos.

La cónyuge de Muñoz Leos, Hilda Ledezma Mayoral, se ha sometido a dos cirugías plásticas, una el 3 de abril del año pasado y la siguiente el 2 de abril de este año, y en ambas el costo de las mismas ha sido cubierto por Pemex.

Facturas del Hospital ABC (The American British Cowdray Medical Center) y recibos de honorarios de los médicos que participaron en las operaciones, copias de los cuales tiene REFORMA, dan cuenta de lo anterior.

Pemex ha sido considerado la caja chica del sindicato debido a casos como el del Pemexgate, las inversiones millonarias del gremio en el extranjero, así como por la exclusividad que goza en contratos de operación.

La primera operación de la señora Ledezma Mayoral de Muñoz tuvo un costo de poco más de 80 mil pesos, mientras que la cirugía más reciente fue de más de 61 mil pesos, mismos que liquidó Petróleos Mexicanos.

Una primera factura, emitida por el Hospital ABC, establece que Pemex pagó 16 mil 471 pesos con 30 centavos por una cirugía ambulatoria que incluyó el quirófano con cargos por 8 mil 539 pesos; botiquín, por 2 mil 516 pesos, y almacén general, por 2 mil 14 pesos, entre otros.

De acuerdo con el desglose de los utensilios de la cirugía, los cargos más onerosos fueron los de una liposucción extensa, que tuvo un costo de 6 mil 735 pesos, el uso de sala de una hora de anestesia general por 2 mil 660 pesos, y otra más por 30 minutos, de mil 315 pesos.

El médico que hizo la operación, Juan Carlos Rentería Covarrubias, especialista en cirugía plástica -de acuerdo con el directorio de médicos del ABC-, cobró a Pemex por la operación 40 mil pesos.

Lo anterior se desprende del recibo 02051 que giró el médico a la paraestatal. En este recibo no se asienta el nombre del paciente, pero la fecha coincide con la de la operación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR