En sólo segundos la vida da un vuelco

AutorSantiago Vega

En tan sólo unos segundos, Isidro Alejandro Luna García vivió la experiencia más traumática de su vida.

La noche del 15 de diciembre del 2005, el hombre de 28 años viajaba en una motocicleta con su amigo Gerardo Antonio Reyes Gurrola.

Ambos fueron arrollados por el agente del Ministerio Público José Ángel Campa Molina, quien conducía ebrio, según testigos.

Gerardo falleció en el lugar e Isidro Alejandro quedó gravemente herido y durante días estuvo en coma.

"Pasé casi todo un año en recuperación, fueron siete, ocho meses con muletas y posterior a eso fueron cinco meses en terapia", recordó la víctima.

En menos de dos años, Isidro Alejandro y su familia han gastado más de 100 mil pesos en tratamientos médicos y terapias, aunque él sigue teniendo molestias físicas y mentales.

Historias como la anterior son comunes en Guadalajara, ya que diariamente se registran dos percances viales con víctimas mortales.

Luis Valtierra Estrada, coordinador del Servicio Médico Forense (Semefo) informó que hasta junio del 2007 se han registrado 410 accidentes con personas fallecidas.

Los atropellados ocupan el primer lugar con 197 casos, seguido por 129 choques y 84 volcaduras.

Investigaciones realizadas por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) durante las últimas dos décadas, arrojan que en México las lesiones provocadas ocupan el tercer sitio como causa de mortalidad general. Así, los accidentes constituyen la primera causa de muerte entre los niños, adolescentes y adultos jóvenes.

Según reportes del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), 9 de cada 10 accidentes de tránsito se pueden prevenir, pues estos no son producto del azar, sino descuidos de los automovilistas, peatones y, en general, de población que aún le falta por adoptar una cultura de la seguridad vial.

El factor humano es el responsable en el 90% de los casos. Con relación a los percances carreteros, el 79% se debe a irresponsabilidad del conductor; el 7.3%, a los agentes naturales como la lluvia; el 6.0%, a fallas del vehículo; el 3.3%, a las malas condiciones de los caminos; el 2.4%, a la presencia o cruce de ganado, y el 2.0%, a atropellamiento, según estadísticas de la Conapra.

Roberto García de la Torre, secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención Accidentes en Jalisco (CEPAJ), recomendó a los transeúntes cruzar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR