'Sólo quise hacer literatura realista'

AutorJorge Ricardo

Élmer Mendoza (Culiacán, 1949), la voz golpeada de los del norte, dispara: "La violencia se ha convertido en una fuente de empleo para los jóvenes que ni estudian ni trabajan".

Las nuevas generaciones no estudian porque no pueden y porque la educación ya no es garantía de nada, y no trabajan porque no hay trabajo. Según la UNAM, de éstos hay 7 millones. "Se han abierto opciones por ambos lados", dice el escritor, "los soldados que van combatir al narco son muy muy jóvenes y los sicarios también, son miles sin futuro matándose entre ellos".

Y entre unos y otros, hay escritores como Mendoza, que quisieron hacer literatura realista y se encontraron con la sangre. El sinaloense ha publicado una nueva novela La prueba del ácido (Tusquets). En ella recupera al agente Edgar "el Zurdo" Mendieta.

"¿Sabes cuántos personajes pueden morir? Todos. El tipo no sabe lo que hace", dice el protagonista en el libro.

El año pasado, el diario colombiano El Espectador comparó la literatura de Mendoza con una de esas jaulas en las que entran los buzos para ver de cerca a los tiburones sin el temor de que sus colmillos se les claven en su carne.

"Yo tenía un objetivo cuando empecé a escribir: hacer una literatura de mi tiempo que pudiese convertir el realismo en ficción y contar cómo era la gente, qué come, cómo viste, cómo se divierte y cómo habla; pero pues aparecían delincuentes".

En La prueba del ácido, "el Zurdo" Mendieta investiga el asesinato de una bailarina de prostíbulo a quien le mutilaron un pezón, vive en el mundo del narco, enmedio de la guerra, entre políticos oscuros y el contrabando de armas. "Llamo prueba del ácido al hecho de que una persona debe demostrar cada día que es necesario y que lo que dice ser es verdad".

Nada es lo que parece. Ni siquiera esta guerra. De un tiempo a la fecha, recuerda el autor, el narco se convirtió en la principal excusa de los asesinatos. "Cuando mataron a Colosio, lo primero que se pensó fue que había sido el narco; ahora nos dicen que han muerto 30 mil mexicanos y no sabemos si...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR