Tienen sólo 47% protección de salud

AutorVerónica Gascón

En México, solo 47 por ciento de la población ocupada cuenta con protección de salud, que es uno de los porcentajes más bajos en América Latina, ya que la media es de 61 por ciento de cobertura, de acuerdo con datos de la Organización Internacional del Trabajo.

Un comparativo realizado por el organismo internacional muestra que entre el personal asalariado y no asalariado, la cobertura no superó el 50 por ciento en México con cifras al 2011. Mientras que en Brasil, el porcentaje es de 65.4 por ciento; en Argentina, 73.4 por ciento y en Chile el alcance es 95.5 por ciento.

México se encuentra a un nivel similar al de Colombia, donde la cobertura es de 48.1 por ciento de los ocupados y por arriba de Paraguay, donde sólo 38 por ciento de los trabajadores están protegidos.

El comparativo incluye personal asalariado y no asalariado, de los sectores público y privado. Además del servicio doméstico.

Destacan también que el incremento del empleo por cuenta propia, que carece de todo tipo de prestaciones, puede explicar en parte la desprotección de los trabajadores.

La OIT indica que este tipo de empleo se incrementó sobre todo en Ecuador y México, ya sea por restricciones en la demanda de empleo asalariado o porque se advirtieron oportunidades para generar ingresos laborales de manera independiente.

En los tres primeros trimestres del año, los trabajadores por cuenta propia se incrementaron 5.2 por ciento en México, mientras que en otras naciones se dio un aumento menor e incluso descendió la tasa, como es el caso de Chile donde cae 2.7 por ciento.

De acuerdo con el organismo internacional, el empleo asalariado se expandió a tasas más elevadas en Brasil, Chile, Colombia y Panamá.

"Una buena parte del empleo por cuenta propia es empleo relativamente precario en términos de productividad; en términos de ingreso; en términos de acceso a la protección social. (En la región) el empleo asalariado avanzó. En algunos países el empleo asalariado creció más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR