'Sólo interesan los pedidos'

AutorLuis Enrique Pacheco

"Medio lo he ojeado, pero no muy bien", dice el conductor Mario Ortega tras preguntarle si conoce el Reglamento para el Transporte Terrestre de Materiales y Residuos Peligrosos.

Es sábado. Despunta la mañana a un costado de la caseta de Tepotzotlán, en el kilómetro 43 de la carretera México-Querétaro.

“En la empresa no nos obligan a sabérnoslo de memoria, sólo nos exigen mucho que cumplamos con los pedidos, que los entreguemos a tiempo, eso es todo lo que les interesa”, añade Mario.

Desde hace dos años trabaja para la compañía Gas 1, ubicada en Tepeji del Río, Hidalgo. Antes de este oficio se dedicó a la plomería y la mecánica.

Cada día Mario -moreno, bajito- transporta en su “pipa” 5 mil litros de gas LP hacia los municipios de Coyotepec y Teloyucan, en el Estado de México.

De las medidas de seguridad, sin embargo, sólo está enterado de que debe reportar cualquier incidente de inmediato, aunque no sabe a quién.

Asegura que nunca ha oído mentar al Sistema de Emergencias en Transporte para la Industria Química (SETIQ), donde telefónicamente, las 24 horas del día y durante todo el año, se proporciona información técnica para atender accidentes relacionados con productos químicos en la República.

“No me suena ese nombre. Pero sí sé que hay que marcar a un número por cualquier cosa que pudiera pasar en el camino. Por suerte hasta ahorita no me ha tocado ninguna de esas desgracias”, comenta Mario.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), el 80 por ciento de los accidentes...

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