'Sólo hacemos registro'

AutorIris Velázquez

La Brigada Correcaminos entró en acción.

Veinte días después del arranque de la aplicación de la vacuna contra Covid-19, trabajadores de salud de 29 estados comenzaron a recibir la dosis bajo la coordinación de los llamados "Servidores de la Nación".

En el primer día de la jornada de vacunación, cuatro empleados públicos que dispersan los apoyos del Gobierno federal, cuatro militares, dos voluntarios y sólo dos de personal de salud, se dieron cita en 879 hospitales.

El proceso comenzó desde temprana hora. Con chalecos de color beige o guinda, los funcionarios se hicieron cargo del registro del personal médico y el acceso a la vacuna.

En un filtro de acceso bastaba con dar el nombre para revisar si están en listas, y con eso se permitía acceder a los puntos de vacunación.

Posteriormente, en computadoras portátiles registraban el ingreso de personal llamado para ser vacunado.

Los requisitos solicitados fueron nombre, cargo, unidad, área en la que laboran, identificación de empleado y matrícula o número de trabajador.

Entrevistados en el Hospital General de la Ciudad de México, integrantes de "Siervos de la Nación", que dependen de la Secretaría de Bienestar, comentaron que no tienen experiencia en salud.

"Sólo venimos en apoyo, sólo hacemos el registro", contestó uno de los funcionarios.

Otro empleado de chaleco guinda abordado en el Centro Médico Nacional Siglo XXI señaló que estuvieron contemplados para la jornada de vacunación desde diciembre, cuando se les notificó que estarían encargados de inmunizar a adultos mayores.

Consideró que su labor era para evitar irregularidades o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR