Empresa/ Sólo para Cintra

AutorAlberto Barranco Chavarría

...por más que la pretensión es que la que sería aerolínea bandera actúe como entidad de participación estatal.

De acuerdo al artículo tercero transitorio de la Iniciativa de Ley para el Fomento de la Aviación Comercial como Area Prioritaria del Desarrollo Nacional en la mesa, la participación que dispone el Estado en la controladora de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y filiales que le acompañan, "se excluirá de los activos que actualmente tiene el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario, y con ellos se constituirá una empresa de participación estatal".

Adicionalmente, se reclama que las participaciones accionarias que al momento de entrar en vigor esta ley tengan los particulares, se trasladarán al capital de la empresa pública que se constituya, manteniendo sus tenedores la propiedad.

Lo curioso del caso es que siendo Cintra una empresa publica se plantea la venta de las acciones en poder del Estado, "a fin de garantizar la más alta participación de la inversión privada en la industria aeronáutica nacional", por más que el Gobierno se reservaría una acción, "que le dará derecho a vetar las decisiones del órgano directivo de la empresa".

En el galimatías, pues, estaríamos hablando de una paraestatal de propiedad privada... con derecho de veto para el accionista minoritario.

Y aún hay más.

De acuerdo al anteproyecto redactado por el diputado Eduardo Andrade, como le comentábamos el martes pasado, "quedan sin efecto todas las disposiciones y regulaciones emitidas por la Comisión Federal de Competencia respecto a la empresa denominada Cintra".

Adicionalmente, "no se considerará monopolio la cobertura del mercado nacional por dicha aerolínea bandera hasta el 80 por ciento de dicho mercado en el transporte de pasajeros y carga".

Más aún, el artículo octavo de la propuesta garantizaría que en México no suscribiera convenio de cielos abiertos con ningún país, "hasta en tanto la aviación comercial mexicana no alcance los niveles de modernidad, competitividad y productividad que permitan que dichos convenios sean equitativos".

Así como lo lee usted.

Por lo demás, la garantía para que Cintra no actuara como monopolio sería que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes regule sus tarifas, bajo la base de que "por ningún motivo el promedio del costo de transporte por kilómetro sea superior al que apliquen las líneas que operan en los países signatarios del TLC".

Ahora que la exposición de motivos, por lo pronto, a contrapelo de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR