Sólo castigan a 4

ZMG.- Los casos en los que mujeres denunciaron un crimen y obtuvieron justicia son escasos en Jalisco.

Entre enero y agosto, la Dirección General en Delitos de Violencia contra las Mujeres, Delitos en Razón de Género y Trata de Personas de la Fiscalía del Estado (FE) reportó apenas cuatro condenas.

Ante un juez llegaron 613 indagatorias, pero fueron vinculados a proceso 242 casos, es decir, aunque llegó a juzgados, el resto no avanzó rumbo a un juicio.

En ese mismo lapso, la citada dirección reportó que consiguió cuatro condenas.

Aunque la FE, en su informe específico LTAIPJ/FE/1752/2020, no detalló cuántas carpetas recibió esa dirección, según la información sobre violencia contra las mujeres del Gobierno Federal, en Jalisco hubo en ese periodo 3 mil 648 mujeres que padecieron un crimen del que tomó conocimiento la dependencia.

No obstante, tendría que sumarse parte de las 8 mil 425 víctimas de violaciones y violencia familiar, pues la cifra especializada no desglosa cuántas de las víctimas son hombres y cuántas mujeres.

En ese lapso, dicha dirección mandó al archivo temporal mil 662 carpetas, es decir, fueron casos que la FE mantiene en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR