Un solo artista, mil caras

AutorGregory Duke

Para quien no conoce la obra de Marco Arce, la heterogeneidad de estilos y temáticas de su muestra de cerca de 200 piezas podría llevarlo a pensar que se enfrenta con la oferta plástica de un artista de múltiples personalidades.

Poner un pie en la exposición "El Pozo: Pintura de Marco Arce 1991-2005", que hoy inaugura el Museo de Arte Contemporáneo, es como sumergirse en una colectiva, ya que lo ecléctico de las series le asigna al discurso del capitalino una cualidad camaleónica.

Sin embargo, Arce lo ve desde una perspectiva más pragmática, pues considera que mientras más estire su creatividad hacia todos los extremos, más sencillo será encontrar su centro.

"Quiero todo, quiero saberlo todo, quiero abarcarlo todo y quiero tener la capacidad de pintarlo todo", expresa emocionado.

Tal vez eso explica por qué el artista recurre a tantas técnicas tan diversas, como óleo y acrílico sobre madera, acuarela, serigrafía, tinta china, video y hasta animación por computadora.

El recorrido por sus dos centenares de piezas se torna en una aventura plástica en la que el espectador se encuentra con coloridas series inspiradas en cómics, que contrastan con cuartetos en los que deconstruye obras de otros reconocidos artistas, como Franz West, Jason Rhoades y Robert Gober.

El arte de descomponer es algo que le viene aparentemente fácil a quien ha expuesto en galerías en Nueva York, Barcelona, Ciudad de México, Washington, Guadalajara, Phoenix, Montreal y Dallas, entre otras ciudades.

"Hay una cuestión como teológica como cuando mueres: en el momento en el que tu cuerpo se pudre, te reencuentras con la naturaleza que es Dios y te vuelves un todo", explica.

Arce, quien lleva tatuada en el brazo la figura de Frankenstein, considera que su obra se asimila al famoso monstruo de Mary Shelley: la mano de un cadáver, la cabeza de otro, las piernas de un tercero... cada parte de distinto origen y completamente diferente a las demás, pero que juntos forman una sola unidad.

"No se hace un nuevo ser independiente: cada órgano, cada pedazo mantiene su personalidad y su individualidad en esta cosa pegada, y es lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR