Sólo 4% de escuelas afectadas por paro: SEP

Julián Sánchez

MÉXICO, D.F., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que la mayoría de las escuelas laboraron con normalidad en el país, sólo en cinco entidades se ausentaron los profesores, por lo que 4% de los planteles se vieron afectados por las manifestaciones de los maestros que están en contra de la reforma educativa y la aplicación de la evaluación.

Reportes de la Coordinación General de Delegaciones Federales de la SEP y de los gobiernos estatales indican que en Oaxaca, por las movilizaciones de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se presentó la mayor afectación, puesto que no asistieron 65% de los docentes, en Chiapas se laboró en 95% de los planteles, en Guerrero 93% y en Michoacán 70%.

En el Distrito Federal se suspendieron labores en 22 escuelas donde hubo paros parciales. En total existen 5 mil planteles públicos.

“La SEP hace un extenso reconocimiento a los maestros que asistieron a laborar, con ello reafirmaron su compromiso de poner por encima de intereses particulares el derecho de los niños a recibir una educación de calidad”, subrayó.

El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, reiteró que a quienes no hayan asistido se les descontará el día y se aplicará la ley a directivos y supervisores de esos planteles.

Dijo que el diálogo no pude darse bajo amenazas o presiones. Criticó que haya profesores que prefirieron ejercer su derecho a manifestarse por encima del que tienen los niños y niñas de tener clases.

El funcionario visitó ayer la escuela primaria Centro Urbano Presidente Alemán, en el DF. Antes de salir del plantel indicó que quienes sumen más de tres faltas en un mismo mes serán retirados del servicio.

“Vamos a aplicar la ley, de eso no hay duda, vamos a seguir en esa ruta, vamos a seguir en la ruta de la implementación de la reforma. Sobre el diálogo reitero que nosotros estamos abiertos, queremos un diálogo, pero se debe dar bajo dos condiciones: primero, la aplicación de la ley. No vamos a tener un diálogo para evadir la ley. Segundo, que será para implementar la reforma educativa, no para ver como se evade y además, no vamos a dialogar bajo presión y mucho menos cuando se viola la ley.

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