Sólo 39% renueva examen de control

AutorEnrique Osorio

La Policía Investigadora de la Fiscalía General está entre las cuatro más rezagadas a nivel nacional en cuanto a la renovación de exámenes de control de confianza.

De acuerdo con informes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de los 2 mil 139 agentes con los que cuenta la Fiscalía, sólo el 39 por ciento tenía las pruebas vigentes hasta el 31 de enero, la fecha más reciente publicada.

El resto está aún en la indefinición, pues aunque aprobaron sus pruebas pasadas, no se les han renovado, pues por ley se deben aplicar y aprobar cada dos años, para dar continuidad a la confiabilidad.

Se trata de mil 305 integrantes de las áreas que investigan delitos, quienes tienen pendiente la aplicación nuevamente de sus exámenes por segunda o tercera ocasión.

La dependencia de Jalisco ocupa el lugar 29 en porcentaje de agentes investigadores de la Fiscalía con los exámenes vigentes, y debajo de ésta sólo están sus homólogas de Tlaxcala, Sinaloa y Yucatán; éste último caso tiene el porcentaje más bajo de agentes con las pruebas al día, con apenas el 26 por ciento.

El viernes pasado el Gobernador del Estado pidió a las instituciones de seguridad revisar quién no ha aprobado sus exámenes de control de confianza y evitar que agentes no aprobados continúen desempeñando labores de seguridad en Jalisco.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR