Sólo 30% de sobrevivientes a cáncer de mama realizan reconstrucción

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- En el IMSS por cada 100 pacientes que se curan de cáncer de mama con la extirpación de seno, sólo 30% continúa con el tratamiento hasta la reconstrucción, por ello, especialistas hacen un llamado para que las pacientes continúen con su protocolo y se sometan a las cirugías reconstructivas con que cuenta el instituto.

El jefe del Departamento de Cirugía Plástica y Reconstructiva del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, Pedro Grajeda López, explicó que para realizar la reconstrucción del seno a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama se usan técnicas innovadoras de microcirugía en las que se utilizan grasa y piel del abdomen de la misma paciente, como una parte esencial del tratamiento y rehabilitación de las derechohabientes.

En la operación se toma la piel y grasa abdominal junto con una arteria y una vena que son unidas, con la ayuda de un microscopio, a la arteria y vena de la zona mamaria interna, a fin de que el tejido trasplantado recupere su irrigación.

Comentó que en el Hospital de Especialidades del CMN La Raza se efectúan un promedio de 300 operaciones mamarias anuales, en beneficio de mujeres derechohabientes de los estados de Oaxaca, Michoacán, Hidalgo, Yucatán, Querétaro, Sonora y de zona norte de la Ciudad de México.

La reconstrucción mamaria es parte del manejo integral que ofrece el Seguro Social, a través de la Norma Oficial Mexicana de Atención al Paciente con Cáncer de Mama, que se suma a la atención...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR