Sólo hay 17 camiones para discapacitados

AutorChristian Ortiz

A cuatro meses de que el Gobierno estatal condicionó a los transportistas aumentarles la tarifa hasta 4.50 pesos, a cambio de incrementar el 10 por ciento del parque vehicular de cada ruta equipado para personas con discapacidad, sólo 17 unidades han sido adecuadas.

Según informes de los organismos coordinadores del transporte público y del Sistecozome, sólo el servicio subrogado y la paraestatal Servicios y Transportes son los que tienen algunas unidades equipadas, aunque todavía les faltan varias más.

En la zona metropolitana circulan 4 mil 500 unidades del transporte público, por lo que con base en los porcentajes que exige el Gobierno estatal, deberán estar acondicionadas 450 unidades.

El plazo para que las empresas cumplan para adecuar sus unidades es el 15 de diciembre de este año, si es que quieren ser beneficiadas con el aumento de 50 centavos a la tarifa.

Aunque faltan cinco meses para que venza el plazo, casi el mismo tiempo en que han adecuado 17 camiones, los empresarios del transporte se muestran confiados en que podrán instalar los dispositivos en las 433 unidades restantes.

"Todos se han preocupado y están trabajando en eso, creo que sí nos alcanza el tiempo, pero ya tenemos un calendario para que de aquí al 15 de diciembre tengamos cubierto todo", señaló Juan Manuel Millán, coordinador del Consejo de Asociaciones, Representantes y Transportistas.

Cada equipo cuesta 80 mil pesos. La directora del Sistecozome, Susana Márquez, dijo que hasta el momento hay 15 unidades equipadas. Las rutas que ya cuentan con camiones especiales son la 25, 51 B, 637, 603 B, 612 y la 626, así como la 371 y la 170 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR