Voces/ Niños Solitarios

AutorDr. Gerardo Ochoa

Una preocupación de muchos padres toma forma con la pregunta ¿no estará muy solo mi hijo?

Las causas de que un niño prefiera estar solo a con otros niños puede deberse a un carácter introvertido, a una inteligencia superior o a inadaptaciones diversas. Sin embargo, independientemente de las causas, hay dos tipos de niños solitarios.

Uno es el que sufre por estar solo. Desea tener amigos, desea pertencer a un grupo, pero por distintos motivos no logra su objetivo. Quizá es muy agresivo, quizá es muy exigente. Ese niño requiere ayuda para para resolver el trastorno que le impide conseguir amigos.

El otro tipo de niño es el que gusta, disfruta y busca la soledad. No se siente mal a solas, y a veces opta abiertamente por apartarse de los demás. Estos niños así son, y así seguirán siendo. Sin embargo, hay ocasiones en que esta soledad es una selección un tanto forzosa: un niño muy inteligente, harto del rechazo de otros niños que no tienen su nivel intelectual, se retrae a un mundo solitario.

El niño que prefiere la soledad puede sufrir si los padres, con toda buena intención, violentan su personalidad para que consiga amigos. Presionar a un niño para que se relacione con personas que no aprecia puede iniciar una guerra sin fin contra su voluntad, o en el peor de los casos, el inicio de la pérdida de selectividad respecto a las amistades. Si un niño acepta como mensaje que siempre es mejor estar acompañado, aunque sea de indeseables, que estar solo, llevará consigo esa tendencia el resto de su vida. El resultado será una dependencia constante de la aprobación ajena y un carácter pobremente desarrollado.

Los niños sin problemas de adaptación casi siempre pueden hacer amigos, si pueden conocer varias personas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR