El mayor solitario

AutorNemesio Maisterra

Se cumplen cien años del nacimiento de Luis Barragán. Es, sin duda, el arquitecto mexicano más famoso a nivel mundial, lo cual no quiere decir que sea muy conocido y menos aún comprendido. Eso sí, ya se le han encontrado relaciones e influencias con medio mundo y hasta le han dicho minimalista.

Comentar su biografía, hablar de Mazamitla, de las haciendas mexicanas, y decir que estudió ingeniería civil en la Universidad de Guadalajara, es algo que en los medios arquitectónicos y arquitectosos es más que sabido. Más interesante es saber dónde no estudió la carrera de arquitectura y dónde aprendió a ser un excelente arquitecto sin título.

Barragán desarrolló su capacidad en una universidad enorme que abarca varios países y donde los profesores, en su mayoría, no eran arquitectos pero que, a través de la amistad, le ofrecían ángulos nuevos, experiencias diferentes, afinidades escondidas y un muy singular plan de estudios al margen de la ortodoxia moderna e internacional.

De sobra está decir que el alumno era extraordinario y con enorme capacidad para asimilar las materias y poder seguir un camino único a través de la arquitectura.

¿Qué chiste tiene Barragán?, preguntarán muchos que oyen el gran ruido y los repetidos homenajes. Lo más probable es que obtengan por respuesta una carretada de palabras, elogios cargados de poética y términos de profundidad tal que al final se preguntarán: ¿qué chiste tiene Barragán?

Barragán fue un viajero en su época sin ser muy viajado. Nada comparado con los famosos actuales que tienen encargos en la India, Hawai, Inglaterra, etc. y parece que proyectan en la mesa de dibujo del avión en tanto sus equipos de especialistas desarrollan sus ideas. Barragán no fue nunca un viajador empedernido, fue un buen viajero que salía a los países a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR