Solidaridad... ¡a distancia!

AutorTonatiúh Rubín

Cualquiera puede unirse a la causa social o ambiental de su preferencia sin salir de casa, gracias al voluntariado digital o en línea.

Consiste en trabajar de manera virtual en tareas concretas, medibles y que pueden lograrse a corto plazo, explica Lita Paparoni, directora regional de Voluntarios ONU para América Latina y el Caribe.

Bajo esta modalidad, la coordinación y la entrega de sus asignaciones se realiza a través de internet, así que no es necesario estar presente donde opera la organización, precisa Paparoni. Es algo, incluso, para quienes sólo pueden ayudar en su tiempo libre.

"Los voluntarios y las voluntarias en línea valoran el poder estar conectados con una acción que impacta y favorece, desde el lugar en el que se encuentran, sin desvincularse de sus compromisos y cumpliendo con el propósito de contribuir a un mundo mejor", resalta.

Al no ser necesario transportarse y ser un fomento idóneo para mantener la "sana distancia", el interés por esta modalidad creció a partir de la pandemia del Covid-19, cuenta Ana Rangel, coordinadora de "Mundo Mejor", iniciativa de Grupo Modelo.

"En algunos casos, estamos todo el día en la oficina o es difícil trasladarnos. Es una excelente oportunidad para continuar ayudando y seguir compartiendo nuestros conocimientos y habilidades", afirma.

MANOS A LA OBRA

Por otra parte, quienes brindan su tiempo no sólo apoyan a una causa importante para el mundo, sino que desarrollan o pulen sus habilidades blandas, como comunicación, trabajo en equipo y empatía.

Cerca de 100 colaboradoras de Grupo Modelo, por ejemplo, ampliaron sus destrezas en mentoría al capacitar a empresarias en rubros de negocios y desarrollo personal, comparte Rangel.

"Puedes hacer comunidad: quizá tengas los mismos intereses y a lo mejor no sabes que existe un grupo de gente que los comparte", añade.

A las personas también les interesa la modalidad digital porque así pueden unirse a causas más allá de las fronteras de sus países, practicar otros idiomas y ampliar sus redes de contactos profesionales.

"El voluntariado digital es para todos. El interesado sólo requiere computadora, estar conectado y, obviamente, la disposición de ayudar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR