Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Gabanes de Hueyapan, Morelos".

Fecha de publicación06 Octubre 2023
EmisorINSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
SOLICITUD de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Gabanes de Hueyapan, Morelos"
SOLICITUD de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Gabanes de Hueyapan, Morelos". Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.- Dirección Divisional de Marcas.
SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN A LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "GABANES DE HUEYAPAN, MORELOS"
I.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 275 y 281 de la Ley Federal de Protección a laPropiedad Industrial, se efectúa la publicación de la solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "GABANES DE HUEYAPAN, MORELOS", presentada por la C. Ana Cecilia Rodríguez González en su calidad de Secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, mediante escritos recibidos en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 5 de agosto de 2022 y 12 de junio del 2023, en los siguientes términos:
1.- Nombre del solicitante.
Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos, como parte integrante de la Federación, representada por la C. Ana Cecilia Rodríguez González.
2.- Nombre de la Indicación Geográfica.
"GABANES DE HUEYAPAN, MORELOS".
3.- Descripción del producto o productos que ésta abarcará.
Se transcribe la parte conducente de la solicitud presentada por el Estado de Morelos:
El gabán es una prenda gruesa de vestir elaborada con lana de borrego. Es un rectángulo con una abertura en el centro, por donde se mete la cabeza. Los lados quedan abiertos para hacer las veces de manga. El gabán cubre la parte superior del cuerpo y puede llegar hasta las rodillas, sirviendo para proteger el cuerpo del frío y es una vestimenta utilizada principalmente por hombres.
4.- Lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto a proteger, la delimitación de la zona geográfica.
Delimitación Geográfica
Hueyapan, es una comunidad indígena, ubicada en las faldas del Volcán Popocatépetl, la cual recientemente se convirtió en uno de los 36 municipios del estado de Morelos, fue creado por el decreto número 5,561 publicado el 19 de diciembre de 2017, en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, segregándolo del municipio de Tetela del Volcán; estableciendo que el municipio iniciaría su funcionamiento formal el 1 de enero de 2019, en cumplimiento a la disposición Décima Sexta Transitoria del Decreto "2343" del mismo Periódico Oficial Tierra y Libertad. Actualmente este municipio se caracteriza por no tener un cabildo, más bien es un concejo municipal que está integrado por 10 concejales electos por el pueblo y reconocidos por el Congreso del Estado de Morelos. Tiene como vecinos cercanos al noreste a la comunidad de Santa Cruz Cuahutomatitlan y al sur a Alpanocan, ambas comunidades pertenecientes al estado de Puebla. La comunidad colinda al norte con el Estado de México, al sureste con San Francisco Tepango, estado de Puebla, y Tlacotepec, Morelos, al poniente con Tetela del Volcán, y al oriente con San Juan Amecac. Se localiza en una zona conocida localmente como de "tierra fría", considerada así por su naturaleza quebrada y montañosa, con grandes pendientes y ausencia de valles o llanuras. Presenta una topografía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR