Solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Catrinas de Barro de Capula, Michoacán".

Fecha de publicación06 Octubre 2023
EmisorINSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL
SecciónUNICA. Organismos Descentralizados Y/O Desconcentrados
SOLICITUD de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Catrinas de Barro de Capula, Michoacán"
SOLICITUD de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "Catrinas de Barro de Capula, Michoacán". Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- ECONOMÍA.- Secretaría de Economía.- Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.- Dirección Divisional de Marcas.
SOLICITUD DE DECLARACIÓN DE PROTECCIÓN A LA INDICACIÓN GEOGRÁFICA "CATRINAS DE BARRO DE CAPULA, MICHOACÁN"
I.- Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 275 y 281 de la Ley Federal de Protección a laPropiedad Industrial, se efectúa la publicación de la solicitud de Declaración de Protección a la Indicación Geográfica "CATRINAS DE BARRO DE CAPULA, MICHOACÁN", presentada por el C. Alfredo Ramírez Bedolla en su calidad de Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, mediante escrito recibido en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, el 08 de agosto de 2023, en los siguientes términos:
1.- El nombre del solicitante.
Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Michoacán de Ocampo, como parte integrante de la Federación, representado por el C. Alfredo Ramírez Bedolla.
2.- El nombre de la Indicación Geográfica.
CATRINAS DE BARRO DE CAPULA, MICHOACÁN.
3.- La descripción del producto o productos que ésta abarcará.
Se transcribe la parte conducente de la solicitud presentada por el estado de Michoacán de Ocampo:
La catrina de Barro de Capula Michoacán es un esqueleto/calavera vestido y fabricado con barro blanco, barro rojo y barro negro recolectado en la región de Capula, Michoacán. El tamaño de las Catrinas de Barro de Capula Michoacán varía de los 3 cm hasta los 2 metros o más de altura. Puede ser del sexo femenino o masculino. El vestimento de las Catrinas de Barro de Capula Michoacán puede ser como el de:
· Indígenas Purépechas
· Panaderos
· Cargadores de leña
· Músicos
· Escritores
· Cocineras Tradicionales
· Pajarera
· Aguadoras
· Tortilleras
· Artesanas
· Vendedoras de corunda
4.- El lugar o lugares de extracción, producción o elaboración del producto a proteger, la delimitación de la zona geográfica.
Delimitación Geográfica.
La localidad de Capula se encuentra localizada en el estado de Michoacán al oeste del municipio de Morelia, aproximadamente a 17.5 km. Las palabras náhuatl "Capulin" y "an" son las que le dan origen al nombre "Capula" cuyo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR