Solicitarán la destitución del hijo de Guadarrama

AutorIván Ventura

REFORMA/Redacción

COACALCO.- Regidores de este Ayuntamiento pedirán en la sesión de Cabildo de hoy la destitución de Francisco Guadarrama Domínguez del cargo de Secretario de Gobernación, por el presunto enriquecimiento ilícito de él y su familia en la administración pasada.

Carlos González López, Primer regidor, señaló que una vez que se presentaron, en la reunión de Cabildo pasada, los documentos del presunto fraude, este jueves pedirán que el secretario de Gobernación sea destituido de su cargo por las irregularidades en las que incurrió junto con su familia.

"En uno de los puntos de mañana, en la sesión de Cabildo vamos a tratar el tema de la remoción de Francisco Guadarrama Domínguez de su cargo, pues todas las pruebas ya se presentaron por lo tanto el señor ya no puede seguir en su cargo", comentó.

El jueves pasado en sesión cerrada, Francisco Guadarrama López, actual Diputado federal del PAN por el VI distrito, fue acusado por regidores de haberse beneficiado indebidamente del Ayuntamiento, por más de 5 millones de pesos, durante el Gobierno 1997-2000, cuando fungía como Síndico Procurador, al comprar artículos a la empresa "Consorcio Gráfico de México", de la cual él y su familia son dueños.

En aquella ocasión Hugo René Delfín Zamudio, sexto regidor del PAN, explicó que detectó irregularidades en la administración pasada al revisar el acta de entrega-recepción, pues los reportes mostraban que de 1997 al 2000 Guadarrama López otorgaba contratos a una empresa de su propiedad.

Según una copia del acta constitutiva que posee REFORMA, Ventura Domínguez Mantilla, esposa del Diputado, es dueña de la empresa "Consorcio Gráfico de México", en sociedad con su marido y sus hijos Alejandro y Francisco, teniendo como "comisario" de la misma a Israel Raymundo Gallardo Sevilla, actual síndico del Ayuntamiento y en aquel periodo, trabajador de la Tesorería municipal.

Los documentos muestran que en 1997 y 1998 el Ayuntamiento contrataba los servicios de esta empresa, cuyo giro es la venta de papelería y expedía facturación con dos homoclaves CGM970822U35 y la CGM0826 9QA; en los mismos papeles aparece el sello de la Subdirección de Cuenta Pública de la Contaduría General de Glosa de la LIII Legislatura, entidad encargada de auditar las finanzas públicas.

Otros documentos, que los regidores reconocieron como verdaderos y de los cuales REFORMA también tiene copias, son recibos en los que se muestra que la esposa de Guadarrama y sus dos hijos cobraban...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR