Solicitarán crédito de 6 mil 200 mdp en Jalisco para reactivación

GUADALAJARA, Jal., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la Mesa de Reactivación Económica determinaron solicitar un crédito de 6 mil 200 millones de pesos para subsanar el déficit presupuestal del estado e impulsar el desarrollo económico de Jalisco.

En la sesión en que se presentó el Plan Jalisco para la Reactivación Económica ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, se analizaron los programas económicos, detonadores estratégicos y la propuesta para el equilibrio presupuestal.

Los integrantes de la mesa decidieron proponer, a los diputados locales, la aprobación del crédito que será utilizado para subsanar el déficit presupuestal de más de 5 mil mdp en el estado, provocado por el Covid-19 y para el programa de Obra Pública y de Reactivación Económica.

Además, determinaron la creación de una Comisión Externa para la vigilancia de la correcta ejecución de este recurso.

La mesa está conformada por los poderes Ejecutivo y Legislativo, los sindicatos de trabajadores del estado, el sector empresarial, academia y la sociedad civil.

El secretario técnico de la mesa ampliada para la reactivación económica, ahora denominada oficialmente Comisión Interinstitucional para la Reactivación Económica, Mauro Garza Marín, dijo que ayer en la entidad inició la fase 0, que es apenas un paso de preparación para los protocolos de las siguientes etapas, por lo que la recuperación será de manera gradual.

Y advirtió: "En Jalisco si lo hacemos mal, retrocedemos; si lo hacemos bien, avanzamos".

Garza Marín explicó que la administración del mandatario Enrique Alfaro Ramírez tiene un déficit presupuestal de 5 mil 080 millones de pesos (mdp), por lo que en la Comisión acordó que se harán modificaciones al Plan de austeridad por 2 mmp.

Además, se hará una disminución de 3 mil 600 millones de pesos (mdp), del Programa de Inversión Pública (Infraestructura), agregó.

Explicó que con la finalidad de subsanar este déficit, se enviará a los legisladores locales la propuesta para contratar un crédito de hasta por 6 mil 200 mdp, para su estudio, revisión y aprobada.

Aclaró que el financiamiento deberá cumplir los siguientes criterios: No exceder un monto máximo de 6 mil 200 mdp, para garantizar la salud financiera.

El Estado debe continuar situado en niveles confiables por las calificadoras crediticias permanecer ubicado en "verde", según el semáforo del sistema de alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que establece el monto de la deuda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR