Solicitan revisar pensiones

AutorSonia del Valle y Alhelí Lara

La disparidad en el sistema de pensiones para los burócratas en el País ha generado el reclamo para darle solución a través de un esquema equitativo.

El presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, sostuvo que el Ejecutivo y el Legislativo deben acordar a la brevedad la elaboración de un diagnóstico nacional sobre todos los sistemas de pensiones.

"Requerimos hacer un diagnóstico exhaustivo entre el Ejecutivo y el Legislativo, y aportar el dinero para su elaboración. Para hacerlo creíble debería involucrarse la UNAM o alguna otra institución académica.

"Si el problema es tan grande y serio, deberíamos tener un diagnóstico creíble del cual partir para plantear corresponsablemente una solución de Estado", señaló Alonso Raya.

Ayer, REFORMA dio a conocer que las variaciones en la aportación y beneficios para la pensión de los burócratas varía según cada estado.

Así, mientras unos otorgan 5 por ciento de su sueldo para este rubro, otros aportan el 12 por ciento y hay quienes no dan nada.

El diputado dijo que deben atenderse las deficiencias de la reforma de 1997, a partir de la cual se creaton las Afores.

Dijo que este diagnóstico no se ha hecho porque la Secretaría de Hacienda no quiere negociar.

"Cuando se plantea la posibilidad de buscarle una alternativa a las pensiones, no están dispuestos a negociar, porque su propuesta es la única que sirve, dicen, y resuelve el problema", acusó.

La propuesta de Hacienda busca reformar la ley del ISSSTE para transformar el sistema de reparto que actualmente se tiene en cuentas individuales, las llamadas Afores.

Migrar a este sistema de cuentas individuales se haría separando a la población en 3 generaciones: jubilados, trabajadores actuales y nuevos trabajadores.

Además se emitiría un bono de reconocimiento para finiquitar la responsabilidad del Estado como patrón con sus trabajadores.

"Este bono tendría un costo de 1.2 billones de pesos, y las pensiones se pagarían con el bono, los ahorros futuros y los rendimientos que se obtengan", explicó Alonso Raya.

"No les importa que eso lleve a empobrecer las pensiones de los trabajadores, sólo lo ven como un asunto contable de ingresos y egresos, lo cual lo hace inviable política y socialmente".

Expresó que la problemática de la seguridad social en México va más allá de la reforma a sistemas de pensiones del ISSSTE o los estatales.

Para el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR