Solicitan queja laboral contra Grupo Yazaki

AutorVerónica Gascón

Trabajadores inconformes de Grupo Yazaki, pidieron al Departamento del Trabajo de Estados Unidos que considere el inicio de una queja laboral en el marco del T-MEC en contra de esta autopartera japonesa por presunta denegación de derechos sindicales.

La empresa tiene su sede en León, Guanajuato y es proveedora de General Motors.

El promovente de la queja es la Casa Obrera del Bajío y presentó la solicitud el 5 de julio, así que el Gobierno de EU tiene hasta el 4 de agosto para responder.

Israel Cervantes, coordinador de la Casa Obrera del Bajío, señaló que las irregularidades se presentaron el 31 de marzo durante la consulta de legitimación del contrato colectivo en la planta de 2 mil 805 trabajadores.

La votación se hizo solo para dos turnos cuando hay tres y hostigaron a quienes quieren conformar un nuevo sindicato.

"Incluso estuvieron ofreciendo dádivas a trabajadores y eso lo denunciamos", expuso.

El sindicato que administra el contrato colectivo es el "Miguel Trujillo López", dirigido por Tereso Medina, quien ha sido señalado por incurrir en actos fraudulentos.

El sindicato decía a los trabajadores que si votaban por él "no" se perderían los derechos y estuvo gente de otras plantas de Recursos Humanos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR