Solicitan préstamos por 6 mil mdd para el nuevo aeropuerto

(18 y 19 del Tercer Presupuesto general; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)MEXICO, D.F., septiembre 4 (EL UNIVERSAL).- El nuevo aeropuerto de la Ciudad de México tendrá un costo total, incluyendo obras complementarias, de 12 mil 920 millones de dólares, a la paridad actual.

Para financiar la magna obra, el gobierno federal gestiona créditos bancarios y la emisión de bonos hasta por 6 mil millones de dólares (equivalente a 46.4% del monto total), según reveló Federico Patiño, director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Otros 7 mil 492 millones de dólares serán recursos fiscales multianuales que se etiquetarán en los presupuestos de egresos de la federación a partir del 2015, explicó el funcionario del aeropuerto.

Para la primera etapa de la construcción de la nueva terminal aérea ya se tienen contratados mil millones de dólares con cuatro instituciones financieras: HSBC, BBVA Bancomer, Inbursa y Citi Group, agregó.

“Estos mil millones de dólares los tendremos listos este año y junto con los recursos fiscales servirán para financiar el proyecto en 2015”, indicó.

El Plan Financiero elaborado por la firma de ingeniería estadounidense Parsons, con quien se alcanzó un acuerdo preliminar para que administre el multimillonario proyecto, contempla una segunda fase, la cual consiste en contratar otros mil 500 a 2 mil millones de dólares para financiar la obra en 2016.

El director financiero del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México agregó que luego se refinanciarán estos dos créditos a un plazo de cinco años y después vendrá el refinanciamiento a largo plazo, “30 años que son los que se emplean en una obra de esta naturaleza”.

Aclaro que estos créditos no serán deuda pública, porque el nuevo aeropuerto es totalmente autofinanciable y va a generar los flujos suficientes, no sólo para cubrir el servicio de la deuda, sino para recuperar en un plazo de 20 años la inversión del gobierno federal.

Esto significa que la infraestructura aeroportuaria, del actual y de la nueva terminal aérea, va a absorber todo el gasto del proyecto e incluso algunas obras sociales.

Señaló que esto no considera la comercialización de las tierras que colindan con el aeropuerto, ni la venta de activos de la actual terminal una vez que se cierre.

Por ello, este aeropuerto va a formar parte del patrimonio del gobierno federal y no se privatizará ni se concesionara.

Al referirse al uso que se dará a los...

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