Solicitan orden para Conagua

AutorMonserrat Bosque

Antes de que termine la actual administración federal y en el marco de las reformas estructurales que se promueven para el desarrollo del País, la Comisión Nacional del Agua debería integrarse a la Secretaría de Agricultura con el fin de impulsar y garantizar la modernización de la infraestructura hidroagrícola.

José Jacobo Femat, presidente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares, dijo que frente a la severa sequía que se registra es urgente desazolvar presas, dar mantenimiento y renovar la infraestructura hidroagrícola pues data de hace más de 60 años e imposibilita hacer un buen riego en las tierras productoras de alimentos.

"Si se busca la autosuficiencia alimentaria, la reducción de la pobreza y del desempleo es necesario el aprovechamiento de 24 millones de hectáreas que existen a nivel nacional y las cuales no tienen seguridad de agua para ser productoras constantes de alimentos", dijo.

Detalló que en nuestro país únicamente 7 millones de hectáreas de producción alimentaria cuentan con tecnología de riego, sin embargo no todas las tienen garantizada.

"Por ejemplo, en la Comarca Lagunera si un productor tiene 5 hectáreas únicamente tiene una dotación de agua para regar una hectárea. Además hay que considerar que actualmente las presas destinadas para este propósito, hidroagrícola, están únicamente a un nivel del 30 por ciento", afirmó.

"La infraestructura de riego en realidad es la existencia de presas azolvadas construida hace más de 60 años que reportan vasos saturados por la acumulación de hojas y arcilla, situación que provoca también el desperdicio de agua de lluvia".

Lo anterior, aseguró, demuestra la urgencia de que estas presas sean desazolvadas principalmente en la zona centro norte del país, pues, detalló, en el sur sureste las presas existentes son...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR