Solicitan mineras preferencia al usar suelo

AutorKarina Suárez y Alejandra López

La industria minera solicita que su actividad tenga preferencia en el uso de suelo sobre los proyectos energéticos.

De cara a la discusión en el Congreso de las leyes secundarias de la reforma energética, el presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), Humberto Gutiérrez, señaló que no es claro el efecto de la reforma sobre las concesiones mineras.

"La (actividad) minera no se pone donde quiera, nosotros no podemos ir a un parque donde nos den todas las facilidades para instalarnos, nos instalamos donde esté el mineral; entonces sí tenemos que tener una preferencia sobre el uso de la tierra", afirmó.

Alberto Vázquez, abogado del despacho minero Vázquez y Asociados, admitió que puede haber controversia entre la Ley Minera y las leyes secundarias de la reforma energética si no se establecen claramente los límites entre proyectos.

Mario Cantú, coordinador general de Minería, explicó que en el caso de que un proyecto de gas shale se localice por debajo de una concesión de gas natural asociado a los yacimientos de carbón, tendrá que operar con previo acuerdo de los concesionarios.

"Ahí la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR