Solicitan a México captura de genocida

AutorFernando del Collado

El juez español Fernando Grande-Marlaska giró ayer una orden de captura internacional en contra de Donaldo Álvarez Ruiz, ex Ministro del Interior de Guatemala radicado en México, sobre quien pesan denuncias de genocidio y torturas.

En la orden se solicita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y a la Procuraduría General de la República el arresto del ex funcionario guatemalteco para su extradición.

"Dispongo: La prisión provisional comunicada y sin fianza de Donaldo Álvarez Ruiz, a quien se imputa la comisión de un delito de torturas, siete delitos de asesinato y un delito de asesinato en grado de tentativa.

"Líbrese Orden de Detención Preventiva de Donaldo Álvarez Ruiz a las autoridades de los Estados Unidos de Méjico (sic), en los términos recogidos en el artículo 19 del Tratado de Extradición y Asistencia Judicial suscrito entre aquél y el Reino de España", señala la resolución del juez.

Álvarez Ruiz vive en México desde hace 15 años. Tiene una casa en la calle de Chiapas 18, del fraccionamiento Jacarandas, en Tlalnepantla, y otra en la ciudad de San Luis Potosí.

En los 22 años que lleva fuera de Guatemala, el ex funcionario ha vivido en Estados Unidos y México. Desde 1989 cuenta con permiso de residencia como "inmigrado" en nuestro país, al igual que su esposa y dos de sus hijos.

Es acusado por la justicia de España de haber ordenado el 31 de enero de 1980 la quema de la Embajada de ese país en Guatemala, en la que murieron 36 personas, entre ellas tres ciudadanos españoles y Vicente Menchú, padre de Rigoberta Menchú.

También se le hace responsable del asesinato de cuatro sacerdotes españoles, ocurridos durante el periodo en el que Álvarez Ruiz fungió como Ministro del Interior.

El proceso en su contra, con número, 331/99-10, tiene su origen en una denuncia presentada en el 9 de diciembre de 1999 por la Premio Nobel de la Paz en contra de varios ex funcionarios guatemaltecos por violaciones a los derechos humanos.

En la denuncia se acusa a Álvarez Ruiz de torturas y genocidio durante el gobierno militar del General Fernando Romeo Lucas García, de 1978 a 1982.

Se le responzabiliza de haber dirigido a los "escuadrones de la muerte", a los que se les atribuye el asesinato de miles de indígenas mayas en Guatemala, y se le acusa además del secuestro y asesinato de la escritora Alaíde Foppa, así como de las ejecuciones extrajudiciales de los líderes opositores Alberto Fuentes Mohr, Oliverio Castañeda y Manuel Colm Argueta.

Según...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR