Solicitan medidas cautelares en Chiapas

AutorREFORMA / Staff

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió a autoridades chiapanecas una serie medidas cautelares, luego que fuera asesinado el Alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González; el síndico Narciso Lunes y tres personas más.

Entre estas medidas, dirigidas en específico al Secretario General de de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, y al Secretario de Seguridad Pública, Jorge Luis Llaven Abarca, se encuentra la exigencia de investigar a fondo los hechos.

"(Las medidas son solicitadas) con el fin de que en su momento se sancione a los responsables de los hechos conforme a derecho", informó el organismo en un comunicado.

Además, exhortó a realizar las medidas necesarias para evitar nuevos enfrentamientos y que en este proceso se priorice el diálogo.

"La CNDH considera que, en ese caso, se cumple con los requisitos de riesgo, urgencia e irreparabilidad del daño, que deben cubrir las medidas cautelares para proceder a su otorgamiento, toda vez que este Organismo Nacional tiene como objetivo primordial salvaguardar los derechos humanos", agregó la Comisión.

La Comisión detalló que estas medidas cautelares fueron enviadas en el momento en el que confirmó la muerte de dos personas, aunque posteriormente se diera a conocer que fueron cinco las víctimas mortales.

"Se solicitó a dichos funcionarios informar a este Organismo Nacional de manera inmediata, respecto de la aceptación de las medidas requeridas y, en caso de ser aceptadas, informar las actividades que se han realizado para su cumplimiento", detalló la CNDH.

Como parte de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR