Solicitan a jueces usar togas en audiencias

AutorDiana Martínez

Los jueces del Tribunal Superior de Justicia tendrán que cambiar su imagen, pues ahora deberán usar togas.

El reglamento que establece el uso de la toga judicial como investidura de la dignidad de los impartidores de justicia fue aprobado durante el Pleno de magistrados del órgano judicial.

Juzgadores consultados señalaron que se les envió una circular para informarles de los casos en que se debe usar esta prenda, aunque no todos consideran obligatorio su uso y REFORMA lo constató.

Para el sexto informe de labores que presentó Édgar Elías Azar, aseguraron jueces, fue obligatorio portar la toga.

De acuerdo con este reglamento, que se publicó en el Boletín Judicial, la toga debe utilizarse en los plenos públicos y cuando se presida una audiencia pública, aunque también puede haber excepciones según consideren los juzgadores.

"Cuando se presida una Audiencia Pública por cualquier Juzgador.

"Los Magistrados, bajo su más estricta responsabilidad, y con los motivos suficientes, podrán determinar no utilizar la toga durante las audiencias", indica el reglamento.

La toga no podrá ser utilizada fuera de inmuebles del TSJDF salvo en ceremonias académicas o protocolarias previamente acordado en el Pleno.

Los juzgadores deberán usar además traje oscuro, zapatos negros, camisa blanca o blusa y corbata preferentemente gris o roja sin estampado.

REFORMA recorrió juzgados del Reclusorio Oriente y constató que son pocos los jueces que encabezan las audiencias.

En el caso de la titular del Juzgado 20 Penal, Leticia Pliego, quien estuvo presente en careos por tentativa de feminicidio el pasado 10 de diciembre, no portaba la toga.

Los titulares de juzgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR