Solicitan los genéricos 180 días de exclusividad

AutorSara Cantera

Los fabricantes de genéricos están preparando una nueva propuesta que les permitiría comercializar un genérico en exclusiva durante 180 días, como ocurre en Estados Unidos.

Rafael Maciel, presidente de la Asociación Mexicana de Genéricos Intercambiables (Amegi), dijo que este año presentarán una propuesta para reformar la Ley de la Propiedad Industrial.

La idea es que el primer laboratorio que obtenga el primer registro para fabricar un genérico salga al mercado en exclusiva por 180 días.

En Estados Unidos ya existe este privilegio y se conoce como la enmienda Hatch-Waxman Act., para el primer fabricante en obtener autorización por parte de la Dirección de Alimentos y Fármacos (FDA, por sus siglas en inglés) para fabricar un genérico.

Sin embargo, especialistas aseguran que esto no es benéfico para la población.

Héctor Arreola, maestro en Economía de la Salud del Instituto Nacional de Salud Pública, dijo que esta propuesta atenta contra la libre competencia, ya que cualquier fabricante de genéricos debe de tener la misma oportunidad que otros competidores en cuanto se venza una patente.

"Acelera la baja de precios, pero no logra incentivar la competencia porque generalmente los laboratorios dueños de la patente son los que están anticipándose y haciendo acuerdos con productores de genéricos o ellos mismos lo producen por estos 180 días", indicó Arreola.

En 2006, cuando venció la patente de Zocor (simvastatina) de Merck, Ranbaxy obtuvo el permiso para comercializar por 180 días la versión genérica de 80 miligramos y Teva logró el mismo privilegio para la comercialización de las otras versiones.

Pero de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR