Solicitan familiares tiempo para traslado de coreano

AutorSergio Caballero

MURAL / Quintana Roo

CANCÚN.- El cadáver del dirigente campesino Kung Hae Lee, quien se suicidó el pasado miércoles en esta ciudad durante una protesta contra la Conferencia Ministerial de la Organización Mundial de Comercio, fue reconocido por un grupo de familiares que llegó ayer a Cancún y que decidió posponer el traslado del cuerpo para los próximos días.

Young Sin Lee, Young Tae Lee y Jihye Lee, hermana, hermano e hija del líder campesino, llegaron a Cancún a las 14:45, en un vuelo procedente de Canadá, y se dirigieron de inmediato a las oficinas de la Procuraduría estatal, en donde se entrevistaron con la subdirectora de Averiguaciones Previas, Leydi Campos Vera.

La funcionaria les mostró fotografías de Kung Hae Lee y les rindió un informe sobre las circunstancias de la muerte del líder campesino coreano.

Al reconocerlo en las fotografías, los familiares irrumpieron en llanto. Posteriormente fueron trasladados al Servicio Médico Forense, en donde concluyeron el proceso legal de identificación del cadáver, que fue embalsamado.

Sin embargo, optaron por no continuar con los trámites para el traslado del cuerpo a Corea y la Procuraduría determinó posponer el procedimiento.

"Quedó muy conmovida la hermana", comentó el subprocurador Miguel Angel Pech Cen.

"Aunque ya teníamos casi todo listo, consideramos que no era conveniente seguir con los trámites. Están desechos", agregó.

El funcionario estimó que el traslado del cuerpo podría producirse el lunes o martes próximos.

En tanto, el representante en Cancún de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Aranda, señaló que se prevé que mañana lunes concluyan los trámites para la entrega de los restos.

Destacó que el Gobierno de México ha brindado todas las facilidades a los familiares del activista y que hasta el momento no se ha registrado ningún reclamo por parte de autoridades de Corea del Sur.

El dirigente campesino se clavó una navaja el miércoles durante la violenta manifestación de globalifóbicos al iniciar la Quinta Conferencia Ministerial de la OMC.

De acuerdo con el parte médico, el presidente de la Asociación de Granjeros del Norte de Corea del Sur se perforó el corazón y el pulmón.

Mantienen alerta

El Alcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea, indicó ayer que se actuará conforme a derecho respecto a los daños que se han registrado durante las manifestaciones de grupos globalifóbicos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR