Solicitan eliminar al IETU

AutorArturo Rivero

El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) no puede existir más porque no será acreditable en el extranjero y representa una doble carga tributaria para las empresas, coincidieron consultoras en materia fiscal.

El IETU y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) no pueden seguir cohabitando, ya que representan una doble tributación, una carga administrativa innecesaria para las empresas y dejará de ser acreditable en el extranjero, declaró Carlos Cárdenas, socio director de Impuestos de Ernst & Young.

Destacó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó que es un gravamen diferente al ISR y por lo tanto pierde su carácter de acreditable.

"Seguramente cuando las empresas busquen acreditarlo en Estados Unidos existen los argumentos jurídicos para negar ese procedimiento", explicó.

Óscar Márquez, socio director de la firma Calvo Nicolau y Márquez Cristerna, coincidió con esta conclusión, al recordar que el IETU fue declarado como un impuesto al ingreso, a través de un acuerdo con criterio de la jurisprudencia.

"El IETU no puede ser considerado como un gravamen a la renta y por lo tanto puede ocasionar problemas en cuanto a que otros países admitan su acreditamiento contra el ISR de que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR