Solicitan detallar informes

AutorAndrés Martínez

La información ambiental debe de ser clara y estar accesible para que las comunidades y grupos vulnerables puedan participar en la toma de decisiones, especialmente cuando algún proyecto amenaza su entorno.

Así lo señalaron ayer Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) internacionales que participaron junto con representantes de 13 países de la región en la segunda reunión sobre el Principio 10 de la Declaración de Río de Janeiro, organizada por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De acuerdo con Andrea Sanhueza, consultora de The Access Initiative y World Resources Institute, no sirve de mucho que las naciones logren establecer leyes para que la ciudadanía pueda participar en la toma de decisiones en temas medio ambientales, si en la práctica no se tienen mecanismos que permitan que la información baje efectivamente hacia las poblaciones y comunidades.

"Los Gobiernos deben de ser capaces de entregar la información en formas más sencillas, que se entienda, porque no todos entendemos de química, de biología; para que las comunidades vulnerables a las que les va a llegar un proyecto puedan entender el proyecto y los impactos, tienen que entender la información", expresó.

"Si son comunidades que no tienen acceso a Internet, no sacamos nada de decir que toda la información está en Internet".

Para lograrlo, explicó la activista, los Gobiernos tendrían que establecer reglamentos claros en donde se establezca, por ejemplo, que la información tendría que difundirse en un lenguaje simple y utilizando los medios de comunicación propios de las comunidades.

"Si no logramos dar ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR