Solicitan destitución de director de cultura

AutorAntimio Cruz

El gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada intervendrá para solucionar el conflicto que desde hace un mes sostiene el director del Instituto de Cultura del estado (ICY), Domingo Rodríguez Semerena, con la asociación civil Alianza por el Arte y la Cultura, que acusa a este último de desmantelar agrupaciones artísticas y programas de difusión cultural.

Las dos partes en conflicto confirmaron a REFORMA que el mandatario estatal responderá el próximo miércoles a la solicitud de destitución de Rodríguez, que le fue entregada por creadores e intérpretes yucatecos el 8 de enero.

"Este es un problema relacionado con el cambio que iniciamos en agosto del 2001, cuando vimos que teníamos una nómina de casi 800 trabajadores que consumían más del 70 por ciento del presupuesto, lo que nos obligó a revisar la operación de muchos programas", afirmó en entrevista el titular del ICY.

De acuerdo con los integrantes de la Alianza, el cambio se reflejó en el cese de más de 30 instructores de arte y tres directores de compañías musicales o escénicas, así como la desintegración de la Banda Sinfónica del Estado y la cancelación de cinco programas de televisión y dos de radio.

Siete integrantes de la asociación civil, que asegura representar a 250 creadores, informaron en la Ciudad de México que los cambios se han realizado de manera caótica. "Con el argumento de mejorar la calidad del fomento a la cultura se ha caído en excesos como intentar organizar una Orquesta Sinfónica donde es un requisito tener una licenciatura musical, siendo que en Yucatán no existe una escuela que imparta esa licenciatura", comentó el profesor de música y trovador Jorge Bonfil.

En el foro principal de Los Talleres de Coyoacán, la asociación yucateca estuvo representada, además de Bonfil, por Néstor Rodríguez, fundador del Conjunto Vocal Yucatán, que en 2000 ganó el Segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR