Solicitan concesión de barranca

AutorMariel Ibarra

HUIXQUILUCAN.- Hace un año la Asociación Civil Ambientalistas Unidos de Río de la Loma solicitó a la Comisión Nacional del Agua (CNA) administrar la Barranca Río de la Loma, y ahora los integrantes de dicho organismo piden que la dependencia emita una respuesta definitiva.

Aunque la barranca es una área natural protegida, el Gobierno del Estado solicitó la anuencia en agosto del 2000 para edificar la vialidad de la Barranca del Negro, proyecto detenido por una demanda que interpusieron algunos colonos ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) contra autoridades estatales y municipales, al permitir la construcción de la obra en tal zona.

Miembros de Ambientalistas Unidos, que representan a cerca de mil 500 familias del área, informaron que hace un año iniciaron el proceso ante la CNA, y ésta les mandó un oficio en la que explica que el gobierno del Estado de México ya había solicitado la concesión de la misma zona federal, por lo que tendría prioridad la primera solicitud.

En el oficio 0930 de la dependencia de agua, que se envió al director de Vialidad, Autopistas y Servicios del Conexos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del gobierno del Estado, Arturo Lugo, a letra dice que en conformidad con el artículo 35 del Reglamento de la Ley de Aguas Nacionales, se le otorga un plazo de 30 días hábiles improrrogables para presentar la documentación solicitada(...) de lo contrario se cancelarán todas las actuaciones sobre el particular.

Sin embargo, colonos de la asociación ambientalista aseguran que la petición del gobierno del Estado ya rebasó el tiempo estipulado en la gaceta, suficiente como para que la CNA considere la solicitud de los vecinos de Huixquilucan para ver si ellos pueden cuidar y mantener la barranca.

Raymundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR