Solicitan a aduanas verificar autos usados

AutorSara Cantera

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) le pidieron a Hacienda que los agentes aduanales verifiquen los autos provenientes de Estados Unidos.

El objetivo es revisar las condiciones mecánicas y las emisiones de contaminantes para evitar la importación de vehículos chatarra, informaron ambos organismos.

La idea consiste en que la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (Caaarem) acondicione unos patios de verificación en donde se analicen los vehículos susceptibles de ser introducidos al mercado mexicano.

"Hemos acordado con la Caaarem establecer unos patios comunales para recibir los autos usados y que sea en ese lugar donde se paguen los impuestos de importación, se verifique la emisión de contaminantes y las normas de seguridad vial mínimas que deberían tener los vehículos usados", detalló José Gomez, presidente de la AMDA.

Según esta asociación, la Caaarem podría verificar 90 por ciento de las importaciones de vehículos, ya que la mayoría de los autos usados entran por las aduanas de Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros, Mexicali, Ciudad Juárez y Tijuana.

Con este proyecto, la Caaarem se vería beneficiada al recibir honorarios extras por el proceso de verificación, el cobro de los derechos de importación y la disminución del coyotaje en la frontera.

Asimismo, daría empleo a más agentes aduanales, oficiales de la administración aduanera, bancos y centros de verificación ambiental, todos administrados por la Caaarem.

Los centros se concentrarían en un espacio único e independiente de la zona aduanal, con los servicios necesarios para importar vehículos.

Por su parte, la AMIA reconoció que la importación de autos usados ya constituye un serio problema para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR