Solicitan 4.7 millones diferir pago de deudas

AutorJessika Becerra

Cerca de 4.7 millones de empresas y personas han solicitado a sus bancos el diferimiento de pago de deudas, con el cual podrán cubrirlas dentro de cuatro o seis meses sin generar comisiones e intereses moratorios, informó la Asociación de Bancos de México en un comunicado.

El organismo, dijo que su Comité de Dirección se reunió ayer martes con el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, a fin de compartir las acciones que el sistema bancario ha tomado para ayudar a sus clientes ante la crisis económica derivada de la contingencia sanitaria.

En el encuentro, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM, expuso ante senadores que el programa de diferimiento ha beneficiado a micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), tarjetahabientes, clientes de créditos empresariales, hipotecarios y a personas físicas con actividad empresarial, entre otros.

Consultado, Mario Di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), declaró que el programa de diferimientos ha representado un poco de oxígeno para las personas que no tienen liquidez por la cuarentena y que se han enfrentado a gastos imprevistos.

"El programa de diferimiento va a ser insuficiente, va a haber incremento en los índices de morosidad porque habrá más de 5 millones de desempleos. Los bancos ayudaron en lo que se puede, pero el Gobierno falló al no crear un programa de apoyo al empleo", indicó.

Señaló que ningún programa bancario puede palear el desempleo, sin embargo, muchos bancos van a tener cuidado con las tarjetas y estarán restringiendo los límites de crédito.

"La parte fuerte de la crisis aún no ha iniciado; hasta junio-julio veremos los efectos más fuertes en morosidad y es posible que los bancos echen a andar otro tipo de programas donde se permita reestructurar adeudo a mediano plazo. Ahora el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR