Solicita Garzón a Tribunal Supremo Nulidad de Inhabilitación

Madrid, 22 Feb (Notimex).- El ex juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, solicitó hoy ante el Tribunal Supremo la nulidad de la sentencia que lo inhabilita de la carrera judicial, lo que es un requisito previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional.

En un comunicado, la defensa de Garzón indicó que la sentencia viola "de forma muy grave varios de los derechos fundamentales que tiene como todo ciudadano según la Constitución, y su derecho a la independencia judicial, que la misma reconoce y protege".

Garzón fue inhabilitado el pasado 9 de febrero por el Tribunal Supremo, que le juzgó por un caso de prevaricación (dictar una resolución o sentencia a sabiendas de que es injusta) por su actuación del caso de corrupción "Gürtel".

Durante su investigación de esa trama, de empresarios y políticos del Partido Popular (PP), Garzón intervino las comunicaciones de los acusados con sus abogados, quienes le denunciaron al argumentar que esas escuchas solo se pueden autorizar para casos de terrorismo.

En su comunicado, la defensa aseguró que el ex juez "sostiene que la sentencia del Tribunal Supremo es gravísimamente errónea, en cuanto se le condena por una acción que no se encuentra tipificada como delito en las leyes".

Además, el que el fallo se funda en una interpretación de las normas penales que "supone una desnaturalización absoluta del Código Penal, con grave quebranto de la seguridad jurídica y que incluso la sentencia desconoce el actual concepto de prevaricación en aspectos esenciales del mismo".

Garzón cree que la sentencia en su contra ha construido "a la medida" el delito de prevaricación por el que se le ha condenado, y que supone la puerta abierta a cualquier juicio y condena por prevaricación por cualquier discrepancia jurídica seria de cualquier juez.

Por tanto, "desnaturaliza por completo la excepcional figura de la prevaricación en el ordenamiento jurídico".

Para Garzón, la sentencia en su contra "es arbitraria, irrazonable y manifiestamente injusta, y dictada 'extra legem', ya que incurre en contradicciones internas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR