Solicita CIDH medidas a empleados de Noticias

AutorIván Rendón

OAXACA / Oaxaca

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió medidas cautelares al director del diario Noticias, Ericel Gómez Nuncamendi, y a 116 trabajadores, solicitando al Estado mexicano que las garantice con base en los convenios internacionales en la materia, y que proteja su vida, integridad física y libertad de expresión.

La CIDH comunicó su dictamen a los trabajadores del diario mediante el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), enlistando nombre por nombre al director, subdirector, reporteros, prensistas, diseñadores y vigilantes de este diario, luego de que sus instalaciones se encuentran paralizadas por una huelga de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos.

"La CIDH establece una serie de indicaciones: primero, adoptar sin dilación las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad personal y libertad de expresión de Ericel Gómez Nuncamendi y los 116 trabajadores del diario Noticias, Voz e Imagen de Oaxaca", señala Cencos en su comunicado.

"Segundo, investigar los hechos que motivaron la adopción de esas medidas cautelares, con el fin de identificar a los responsables e imponerles las sanciones correspondientes. Tercero, otorgar participación a los beneficiarios en las medidas de su planificación e implantación, y en general mantener informados a los beneficiarios y a la CIDH sobre el avance de la ejecución".

El contexto citado por Cencos es que el diario Noticias sufre persecución y acoso por parte del Gobierno del estado de Oaxaca, ya que existe una huelga declarada por la CROC, pero que no cuenta con el apoyo de los trabajadores de base y de confianza.

"Hecho que se suma a una serie de agresiones sufridas por los comunicadores y la empresa y que se relacionan con el interés del gobierno oaxaqueño de acallar este medio de comunicación por dar espacio a la crítica en contra de su administración", asegura.

El otorgamiento de medidas cautelares a nivel interamericano y la petición formal hacia el Gobierno mexicano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR