Solicita la Cepal prudencia

AutorMónica Ramírez

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recomendó a los países de la región optar por la prudencia fiscal ante la coyuntura económica internacional.

"El manejo de las finanzas públicas ha sido ejemplar en los últimos años, pero el aumento del gasto público en 2007 puede ser riesgoso ante una eventual caída de los precios internacionales de los productos de exportación", señaló José Luis Machinea, secretario ejecutivo del organismo durante el 20 Seminario Regional de Política Fiscal.

Consideró que si la desaceleración de la economía mundial es muy abrupta, la política fiscal no debería ser contractiva.

"Pero para implementar políticas contracíclicas es crucial la disponibilidad de financiamiento, por lo que es preocupante el impacto de una recesión internacional sobre los ingresos provenientes de los principales productos de exportación", indicó.

En el caso mexicano, apenas hace unos días se anunció que en 2007 los ingresos petroleros reportaron una caída de 1.7 por ciento, la primera contracción en 6 años, según cifras de la Secretaría de Hacienda.

Datos de la Cepal indican que ni la reforma fiscal en México hará que los ingresos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR