Solicita amparo su brazo derecho

Diana Lastiri y Misael Zavala

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 15 (EL UNIVERSAL).- Rosario Robles había instruido a su exoficial mayor, Emilio Zebadúa, para que no suscribiera contratos por adjudicación directa con entes públicos; sin embargo, lo hizo tres años después de que supo que en estas contrataciones había irregularidades.

Según la defensa de Robles, el 26 de enero de 2017 la ex titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) libró un oficio dirigido a Zebadúa para que en cumplimiento de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) se abstuviera de suscribir convenios al amparo del artículo 1 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.

Dicho artículo exime a las dependencias de realizar licitaciones para contratar a entes públicos tales como universidades, institutos o cualquier otro, por lo que las contrataciones con éstos se realizan mediante adjudicación directa.

El oficio instruía a Zebadúa y a los subsecretarios de Sedatu a que dejaran de realizar este tipo de contrataciones a menos que fuera estrictamente necesario, debido a que la ASF recomendó la no utilización de procedimientos de excepción y que se privilegiara la licitación pública. De acuerdo con el abogado Julio Hernández Barros, el exoficial mayor no tenía obligación de responder el oficio girado por Robles, pero sí debía dar cumplimiento.

Se blinda excolaborador. En tanto, Ramón Sosamontes Herreramoro, exjefe de la Oficina de Rosario Robles en Sedesol y Sedatu, solicitó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR