Entrevista / Soledad Loaeza / La división lleva al desastre

AutorLaurence Pantin

La politóloga Soledad Loaeza estima que el enfrentamiento entre calderonistas y espinistas para controlar el Consejo Nacional de Acción Nacional y designar su próximo presidente no significa que el partido esté en crisis. Sin embargo, alerta sobre los riesgos electorales que conlleva la división.

La autora del libro El Partido Acción Nacional: la larga marcha señala que la disputa entre los dos líderes no sólo se reduce a una rivalidad de personalidades. Se trata, precisa, de una diferencia de proyectos ya que ambos representan corrientes distintas del partido, con visiones encontradas de la relación partido-gobierno.

Con respecto a las acusaciones contra el Ejecutivo por usar recursos públicos para influenciar procesos internos y electorales, Loaeza rechaza que el PAN esté repitiendo la historia del PRI. "Es un problema que se presenta en todas partes".

Es sorprendente la actuación de Espino

¿De qué sirve el Consejo Nacional del PAN?

Hasta los años setenta, los órganos colegiados del partido funcionaban a medias. Era un partido muy pequeño. Pero cuando gana importancia, los órganos de dirección del partido se vuelven importantes. Funcionan porque una de las características del PAN es que tiene una larga tradición de disciplina partidista. Son excepcionales los casos en que hay actos de indisciplina. Por eso es tan sorprendente en este momento la actuación de Manuel Espino.

Lo que está pasando ahora sale totalmente de este esquema...

Quizás podían ser muy disciplinados porque no tenían presidente de la República. El partido se vio desestabilizado porque hay un presidente de la República que es un militante del partido y quiere ejercer su liderazgo en el partido. Además, en la militancia del partido hay una disposición muy favorable a que el presidente de la República sea el líder del partido. Lo que no ha logrado cuajar es un acuerdo respecto a cuáles deben ser las relaciones entre el partido y el Presidente.

En cualquier parte del mundo, el jefe del Ejecutivo es el líder de su partido. Es una situación que Espino no ha querido admitir. El problema de Espino es que su referente es la era priista. Pero en esa época no había competencia electoral, entonces el partido no era un partido realmente. Era una organización de movilización de apoyo del presidente de la República. Cuando él dice: "Nosotros no queremos repetir la historia del PRI", se le olvida que el contexto es radicalmente distinto. No es un argumento válido para justificar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR