Ser soldado por un día, a pesar de autismo

(Material transmitido por el Servicio Sindicado el pasado 19 de mayo)- El Ejército permitió a Jesús Pacheco, de 21 años, cumplir su sueño de ser militarRicardo Moya

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 26 (EL UNIVERSAL).- "Se llamaba José Doroteo Arango Arámbula, ese era el verdadero nombre de Pancho Villa, no bebía, prefería las malteadas, fue asesinado dentro de un auto allá en Parral, allá en Chihuahua".

Lo anterior fue parte de la breve clase de historia que dio Jesús Pacheco a militares, un joven de 21 años de edad que padece autismo y que este domingo fue soldado honorario por un día dentro del Segundo Regimiento de Artillería, ubicado en el Campo Militar Número 1-A en la Ciudad de México.

Los nervios para Jesús habían pasado, llevaba más de tres horas desde que inició su jornada como artillero y para el mediodía se sentía parte del Ejército. Posteriormente, le contó a los uniformados, que se convirtieron en sus compañeros, acerca de sus gustos y de sus miedos.

"Estoy a gusto, estoy bien, estoy entre mis nuevos amigos", dijo el joven, conocedor de la de la Segunda Guerra mundial, momento histórico del que ha aprendido a través de los videos que ha visto en su computadora.

Sonrió y volteó a ver a su padre para después relatar algunas anécdotas de la Alemania nazi, sólo después de que se le dio una muestra de los binomios caninos de la Secretaría de la Defensa Nacional, que al usar pastores alemanes y pastores belgas malonois, motivaron ese tema.

Guillermo Pacheco Hurtado, su padre, se mantuvo atento a cada una de las muestras y explicaciones de los militares, tan o más emocionado que su hijo. Se trató de una actividad para la que ambos se habían preparado desde hace varios años, ya que en varias ocasiones se acercaron a la base militar y charlaron con los policías militares, quienes llegaron a estimarlos y a motivarlos a que se enlistara por un día.

"Como al año y medio [de que nació] comenzamos a notar que algo no era normal y no gateó como todos", relató el hombre acerca de las características de su hijo, a quien no se le diagnosticó correctamente su condición en ese entonces.

Desde la mañana lo esperaban los militares, le entregaron su uniforme y al terminar llevaba en el pecho su identificador que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR