“Soldado de Bolívar” muerto y olvidado en Chiapas

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., diciembre 5 (ELUNIVERSAL).- Los restos del general José María Melo y Ortiz, oficial y soldado de Simón Bolívar y otros héroes de la Independencia Latinoamericana, yacen olvidados desde hace 154 años en una tumba no localizada de la hacienda Juncaná, en el municipio de La Trinitaria, en la región fronteriza de Chiapas, donde el colombiano murió defendiendo las causas liberales de México.

El militar y político, que combatió al lado de Bolívar y los también libertadores de América, Antonio José de Sucre y Francisco de Paula Santander, murió fusilado en la madrugada del 1 de junio de 1860, tras una emboscada y captura por tropas del general conservador Juan Ortega.

El historiador chiapaneco José Luis Castro Aguilar refirió que el llamado “Héroe desconocido” de Chiapas fue emboscado con su tropa, formada por campesinos de la región, por más de 50 soldados de infantería del general Ortega, quien combatía desde la frontera con Guatemala, las Leyes de Reforma, impulsadas en el estado por el gobernador Ángel Albino Corzo.

En el enfrentamiento de más de una hora, José María Melo fue derrotado con sus hombres, la mayoría de ellos indígenas tojolabales, sin formación militar ni experiencia en combates.

Castro Aguilar agregó que en la confusión, el general Melo fue capturado por las fuerzas opositoras.“Después de una hora de prisionero, y sin formación de causa, fue pasado por las armas por órdenes expresas del general Juan Ortega”.

El historiador y cronista de Tuxtla Gutiérrez recordó que el general Melo, originario de Chaparral de los Reyes, Tolima, Colombia, “antiguo y distinguido” soldado de Bolívar, de Santander y de Sucre, “peleó por la vigencia de las Leyes de Reforma y la Constitución Política de 1857, por el reconocimiento del gobierno republicano de Benito Juárez y de Ángel Albino Corzo”.

En sus apuntes “El general José María Melo, soldado de Bolívar, sacrificado en Chiapas”, el historiador colombiano Gustavo Vargas Martínez destaca que la lucha del militar colombiano en Chiapas representó una contribución a la actividad internacionalista a favor del liberalismo mexicano de Juárez.

El general y ex presidente de Colombia se involucró en esa tradición Bolivariana de colaboración entre los países de América,en este caso agredidos por potencias extranjeras, como sucedió poco tiempo después con la invasión francesa a México, subrayó el académico y ex asesor histórico del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR