Solapan a faltistas

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- Contrario a su propio Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información, hasta ayer los diputados locales no habían publicado el reporte de asistencias al pleno del Congreso, la Diputación Permanente y a las comisiones legislativas.

La 55 Legislatura fue la que aprobó la Ley Estatal de Transparencia, de la cual se deriva su Reglamento, y aunque tuvo un año para tener lista la información pública, en el segundo día hábil de la aplicación del nuevo ordenamiento su sitio de internet seguía incompleto.

Mediante dicho reporte de asistencia se conocería quiénes son los diputados más faltistas, un asunto importante si se toma en cuenta que se han tenido que suspender los trabajos en varias sesiones plenarias recientes debido a la ausencia de legisladores.

El diputado panista Gustavo Parra, promotor de la iniciativa de Ley en la materia, señaló que no hay obstáculos para no publicar la información, pero se requiere voluntad política para hacerlo.

“Obstáculos no hay ninguno, únicamente se requiere voluntad política para que la Junta de Coordinación, a través de que se constituya como Consejo de Transparencia, acuerde subir la información”, advirtió.

El legislador calificó como una inercia que en México no se cumplan con los plazos establecidos por las leyes, por lo cual consideró que la Junta debe una explicación por las omisiones.

La diputada priista y presidenta de la Junta de Coordinación, Martha Hilda González, aseguró que desde el pasado viernes se buscó tener toda la información en el apartado de transparencia de su página web; sin embargo, argumentó, se requirió de algunos ajustes.

“El jueves que nos reunimos para ver los productos que queríamos ver concluidos, tuvimos varias observaciones y espero que puedan quedar solucionadas”, aseguró.

La priista evitó señalar si procede alguna sanción por no haber cumplido con su propio Reglamento y únicamente comentó que “habrá que ver” las condiciones que se presenten en los próximos días.

El Reglamento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR