Solapan extorsión sindical

AutorJosé David Estrada y Francisco de Anda

Que tres sindicalistas dominen el 20 por ciento de los emplazamientos a huelga y que hasta julio la Junta Local de Conciliación y Arbitraje registre 14 mil 436 amenazas, casi igual que en todo 2004, no son elementos para que el Gobierno de Jalisco actúe contra líderes charros.

"Si tuviéramos elementos lo haríamos, pero no sé si existan elementos jurídicos", sostuvo ayer el Secretario general de Gobierno, Héctor Pérez Plazola.

El funcionario minimizó el número de emplazamientos presentados.

"Una cosa son emplazamientos y otra la concesión de las huelgas, creo que el estado de la huelga en Jalisco es mínimo y tienen la responsabilidad las gentes responsables de resolver conforme a derecho", dijo.

Pérez Plazola descartó promover un pacto entre los sectores obrero, patronal y los litigantes.

"Nosotros simplemente aplicamos el derecho en todas las áreas y hay una preocupación por aplicar estrictamente el derecho del trabajo, ya lo que hagan entre ellos (obreros y patrones) es cosa de ellos", indicó.

La tolerancia del Gobierno contrasta con la inquietud de los empresarios, quienes piden certidumbre en la Junta.

"Los empresarios de Jalisco manifestamos nuestra inquietud por la situación en la que se encuentra la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, ya que sabemos de antemano, que el buen funcionamiento de ésta contribuirá a dar certidumbre para la atracción y creación de más empresas", plantearon en un comunicado.

En el documento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR